El deal

Los costos de Agrosuper tras el cierre de envíos de pollo y pavo a China

Desde el 13 de marzo de 2023 que el gigante asiático se mantiene cerrado para la carne de ave proveniente desde Chile. Pese a las gestiones de empresas, gremios y autoridades y a que el país fue declarado libre de gripe aviar en agosto del año pasado, todavía no hay señales para su apertura.

Por: María Antonieta de la Fuente | Publicado: Sábado 13 de julio de 2024 a las 04:00 hrs.
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“El mercado chino para pollos no está abierto y no sabemos cuándo lo estará”. Con esas escuetas palabras respondió el gerente de administración y finanzas de Agrosuper, Felipe Fuenzalida, en el último call con inversionistas realizado en mayo pasado, cuando fue consultado por el cierre del mercado chino para la exportación de carne de ave.

Desde el 13 de marzo de 2023 que las exportaciones de carne de ave desde Chile a China están cerradas, luego de que se detectaran diversos casos de influenza aviar, tanto en criaderos de traspatio, como en plantas industriales. Y, hasta la fecha, no se han vuelto a abrir, pese a que en agosto de 2023 Chile fue declarado libre de gripe aviar, fecha desde la cual las gestiones realizadas tanto desde las empresas productoras, como desde los gremios y las autoridades chilenas no han cesado.

Es una situación que no mantiene indiferente a Agrosuper, la principal productora de carne de ave en Chile y también la mayor exportadora avícola del país. China es el tercer mercado de exportación de pollos y pavos para la compañía, después de Estados Unidos y México, pero su importancia relativa ha ido decayendo con los años.

En 2023, Puerto Rico destronó al mercado chino como tercer destino de los envíos de pollo, con un 12,8% del total vs. un 10,9% hacia China. Mientras que en las exportaciones de pavo, la caída fue más abrupta. Si en 2021 el país asiático concentraba el 22% del total de las ventas de Agrosuper, casi la misma proporción que Estados Unidos, en 2023 llegó solo a representar un 8%.

El prolongado cierre del mercado más grande de Asia, ha golpeado a los resultados de la compañía. En 2023 las ventas totales de pollo cayeron 13,3%, mientras que las de pavo lo hicieron en 36,4%. Y, según las cifras al primer trimestre, los ingresos del segmento carne -que incluye también la de cerdo- disminuyeron un 14,4% respecto al mismo período de 2023, hasta los US$613 millones, con respecto al 1T23.

Hoy, todos los mercados que habían cerrado tras los brotes de la gripe, se encuentran abiertos, con excepción de China. Y en ese proceso Chile alcanzó acuerdos de zonificación con Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido, lo que le permitirá a Agrosuper, y otras productoras industriales, mantener sus exportaciones a esos países en caso de una nueva contingencia de influenza aviar, excluyendo sólo los productos de la zona afectada.

“En términos de bioseguridad, hemos fortalecido nuestras medidas de prevención para en el futuro mejorar la continuidad de nuestro negocio (...) Nuestros principales mercados, exceptuando China, están operando normalmente en términos de exportación”, mencionó Felipe Fuenzalida a los inversionistas de la empresa en mayo.

Las gestiones con China

Las gestiones para reabrir el mercado chino han sido intensas. Es un trámite que, más que desde Agrosuper, es liderado por ChileCarne, el gremio que reúne a las productoras del país, junto a las autoridades del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y el Ministerio de Agricultura.

A principios de junio, Rodrigo Castañón, gerente de negocios de ChileCarne y José Guajardo, director del SAG, participaron de una delegación a China donde se reunieron con la Agencia de Aduanas de ese País (GACC), en particular con Liu Jinlong, subdirector de la división II de cuarentena animal.

En esa oportunidad, según explicó ChileCarne, Jinlong les indicó que el sistema chileno es considerado bueno para China, aunque aún quedan puntos por resolver. En particular, se mencionaron las medidas de control del SAG sobre los traspatios. Otros de los temas tratados en esa reunión fue el programa de bioseguridad con productores cercanos a humedales y la implementación de un nuevo seguro avícola para promover las denuncias de enfermedades como la gripe aviar de parte de pequeños productores.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, visitó China en octubre de 2023. De ese viaje se generó la realización de la auditoría por parte de los inspectores de Aduanas de China en febrero de 2024. Luego, en marzo, el ministro recibió al viceministro de la GACC con quien trató el tema de la reapertura, y a fines de mayo volvió a abordar el tema en la reunión de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) realizada en Francia.

Pero hasta ahora, no hay señales de nuevas reaperturas desde China. “Hemos enviado toda la información adicional que nos solicitó el GACC, y esperamos que esto nos permita retomar, a la mayor brevedad posible, las exportaciones de carne de aves a dicho destino. Estamos comprometidos a seguir colaborando estrechamente con las autoridades chinas para asegurar que todas las medidas y controles implementados sean plenamente comprendidos y validados”, explicó Carlos Orellana, jefe división de protección pecuaria del SAG.

En agosto podría haber señales: el ministro Valenzuela volverá a visitar China y uno de los principales temas a tratar con las autoridades de ese país “será la agilización para finalizar esta negociación e iniciar próximamente el proceso de zonificación para aves”, indicaron a Señal DF desde ese ministerio.

Otros mercados

Mientras tanto, Agrosuper está adaptando su producción avícola a las nuevas condiciones globales. Según su último análisis razonado, en 2024 la restricción del gasto en los consumidores en el mundo ha impulsado la demanda de pollo, por tratarse de la proteína animal de menor precio, una condición que se mantendrá durante el año.

Es un análisis que va en línea con lo que plantea Rabobank en su último informe de proteína animal, el que da cuenta de un crecimiento acelerado del consumo de carne de aves, entre el 1,5% y 2% anual. “Después de cuatro años de condiciones altamente perturbadoras, el mercado mundial avícola avanza hacia condiciones más “normales”. Se espera que el comercio mundial sea más competitivo que en los últimos dos años debido a los cambios en las corrientes comerciales”, dice. 

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